-
Ubica Inmobiliaria
"En nuestra inmobiliaria contamos con 19 años de experiencia, trabajando con la misma ilusión, seriedad y profesionalidad que el primer día. Porque nuestro sueño es simple...
ayudarte a ti a realizar los suyos"
3 Consejos para vender tu vivienda antes y a mejor precio
1. Empieza a preparar todo lo antes posible
En el mismo momento en que decides poner tu vivienda a la venta sería un buen momento para empezar a prepararla para la venta.
Lo ideal sería dar un margen de entre 3 y 6 meses para preparar la vivienda, ponerla al día, hacer las reparaciones que sean necesarias y ordenarla.
Es importante despejar tu casa. Evita el exceso de muebles, libros, cuadros o cajas, ya que distraerán la atención del posible comprador, y además quitará luz y hará parecer más pequeñas las habitaciones.
También será necesario intentar que la casa tenga un olor agradable, unos tonos de pintura correctos y que la vivienda esté ventilada.
Intenta tener todos los detalles controlados, como las toallas bien dobladas en el baño, una cesta de fruta en la cocina, cristales limpios...
Algo muy importante para facilitar la venta será despersonalizar la vivienda.
La decoración que has elegido para tu hogar seguramente no le guste a todo el mundo, así que sería importante eliminar todo lo que sea muy personal y pueda generar un rechazo en el comprador. Por ejemplo quitar las fotos sería fundamental, ya que el comprador no quiere entrar al hogar de otra persona.
Normalmente cuanto más limpia y minimalista, mejor para la venta.
Ojo con los armarios, muy posiblemente los potenciales compradores que visiten tu casa querrán ver cómo son los armarios por dentro. Si los mantienes bien ordenados, será un punto a favor.
Lo ideal sería que dieras un paseo por la casa con tu agente inmobiliario, así él te podrá orientar sobre qué cosas pueden ser atrayentes para el cliente y qué cosas provocarán el efecto contrario.
2. Busca ayuda profesional
En Ubica Inmobiliaria sabemos que la ayuda de un profesional es imprescindible para lograr vender tu vivienda en poco tiempo y al precio correcto.
Es importante que tengas a un buen agente inmobiliario, ya que éste puede darte información sobre viviendas similares en tu zona, las tendencias que hay en los precios y también puede asesorarte sobre qué hacer para mostrar bien tu vivienda.
Comparte con tu agente tus previsiones de tiempo para vender y déjate asesorar por él en cuanto al precio del inmueble, ya que éste conoce el mercado, y la venta de una vivienda debe tener un precio adecuado para lograr el objetivo que perseguimos.
Solicita a tu agente que te recomiende la mejor estrategia para preparar tu propiedad, y aprovechará adecuadamente este medio para darla a conocer a posibles compradores.
En Ubica Inmobiliaria contamos con el agente inmobiliario que necesitas, por lo que si quieres vender con éxito tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
3. Arregla los desperfectos
Algunos desperfectos pueden echar para atrás al posible comprador de tu vivienda. Por lo que es recomendable decidir, junto a tu agente, las mejoras a realizar.
Aunque en un principio, arreglar estos desperfectos puede parecer un gasto y una pérdida de beneficios, el retorno de la inversión por una reforma puede ser muy alto.
Es muy probable que por 1.000 euros invertidos en arreglar desperfectos, la casa se pueda vender hasta en 5.000 euros más.
Mediante varios estudios se ha demostrado que el cliente valora los arreglos un 25% por encima de su coste real.
También te aconsejamos que solicites facturas y lleves un registro de todo el dinero invertido en los arreglos. Esto podrás deducirlo de los impuestos sobre las ganancias de la venta.
Estos son los 3 consejos generales más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de vender tu casa, que también son válidos para el alquiler de tu vivienda.
Como siempre puedes contactar con nosotros si tienes alguna duda y te aconsejaremos para que todo el proceso de venta de tu vivienda sea un éxito.
... y ya por último te indicamos la documentación que necesitarías para llevar a cabo tanto la venta como el alquiler de tu vivienda.
DOCUMENTACIÓN PARA VENTA
Haga click para informarse
Título de propiedad o Escritura de compraventa
Documento donde citar el titular actual de la vivienda, este documento está inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.
Documentación de identidad
Se debe presentar un documento oficial como el DNI, para demostrar que eres tú el titular de la propiedad.
Nota simple
Este documento acredita el nombre del propietario, junto con los tipos de carga, como pueden ser hipotecas, afecciones, etc
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
Se deberá presentar el último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, impuesto que grava el hecho de tener un bien en propiedad, el notario puede llegar a solicitar los 5 últimos recibos.
Certificado
Se deberá reclamar un certificado al administrador de la finca donde establezca que no se tiene ninguna cuota de comunidad pendiente de pago. Este documento deberá estar debidamente firmado por el Administrador-Secretario, otorgando su visto bueno al Presidente de la comunidad.
Hipoteca: Certificado de deuda pendiente y Cancelación Registral
Si nos encontramos en el caso de que tenemos una hipoteca, deberemos tener el Certificado de Deuda Pendiente, en el que se especifica el importe que se debe en el momento de la transmisión de la vivienda.
En el caso de que no se deba nada al banco, en la Nota Simple de la propiedad, deberá poner que el inmueble se encuentra libre de cargas.
Certificado energético
El certificado de eficiencia energética, en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la vivienda, es un documento imprescindible para que puedas poner el inmueble en venta. De hecho, si te decides por acudir a una agencia inmobiliaria para anunciar la venta de la vivienda, ya ahí necesitarás el certificado energético. El motivo se debe a que el anuncio deberá incorporar la etiqueta de eficiencia energética y, posteriormente, también tendrás que aportar copia del documento al nuevo dueño.
Si eres propietario y piensas que, con anunciar la vivienda y dar con un inquilino fiable está todo hecho, lamentamos decirte que te equivocas. De entrada, hay una serie de documentos sin los que te resultará imposible alquilar legalmente e, incluso, publicar tu oferta.
DOCUMENTACIÓN PARA ALQUILER
Haga click para informarse
Certificado energético
El certificado de eficiencia energética, en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la vivienda, es un documento imprescindible para que puedas poner el inmueble en alquiler. De hecho, si te decides por acudir a una agencia inmobiliaria para anunciar el alquiler de la vivienda, ya ahí necesitarás el certificado energético. El motivo se debe a que el anuncio deberá incorporar la etiqueta de eficiencia energética y, posteriormente, también tendrás que aportar copia del documento al inquilino.
Los únicos supuestos en los que se podría arrendar sin certificado son en casos de alquileres vacacionales durante un máximo de cuatro meses al año o en casos de arrendamiento de una vivienda de menos de 50 metros cuadrados en un área aislada.
Cédula de habitabilidad
Respecto a la cédula de habitabilidad (también llamada la licencia de primera ocupación según el lugar), es un documento que garantiza que la vivienda cuenta con las condiciones necesarias para residir en ella.
Documentos de propiedad
El documento de identidad del propietario será también necesario, junto con aquel que demuestre que es el dueño de la vivienda, lo que se acreditará con la escritura de propiedad. Asimismo, es habitual entregar copias del último recibo del IBI y de las facturas de suministros básicos.
Aunque no se trate de un documento, hay algo más que el propietario no debe olvidar entregar: las llaves, pero solo un ejemplar, sino todos los juegos disponibles para acceder a la vivienda sobre la que otra persona tendrá en adelante el derecho de uso y disfrute.
Esperamos que toda esta información te resulte útil y te ayude a facilitar la venta/alquiler de tu vivienda. ¡Suerte!
Ubica Inmobiliaria